BLOQUE I - Lecto-escritura
Niveles desde
7A al 2A: Se inicia el aprendizaje lector a través
de la decodificación de las palabras. Posteriormente, se estudia las letras,
las palabras y su función y se practica su escritura. Además, se aprenden
algunas clases de palabras fundamentales para la construcción de una idea, como
los sustantivos, los adjetivos y los verbos.
Nivel 4 A: Practicar la escritura; reconocer sonidos, grafías, personajes y objetos;
ampliar vocabulario; leer con fluidez.
Nivel 3 A: Practicar la escritura; identificar características de los personajes y
acciones; ampliar vocabulario; leer con fluidez.
Nivel 2 A: Practicar la escritura; ampliar vocabulario; identificar información
concreta de un texto; leer con fluidez.
BLOQUE II – Comprensión
Nivel AI: Leer con entonación; identificar el género y el número; practicar la
ortografía; estudiar la estructura de una oración simple.
Nivel AII: Aumentar la velocidad de lectura; mejorar la expresión escrita; comprender
sucesos de forma cronológica y relacionarlos con vivencias.
Nivel BI: Identificar y reconocer los elementos que forman una oración simple;
presentar oraciones simples en diagramas.
Nivel BII: Definir palabras; agrupar información siguiendo un criterio; comparar la
información de un texto.
Nivel CI: Comprender la estructura de una oración simple; interpretar el tiempo, la
voz, las perífrasis verbales y las formas verbales no personales.
Nivel CII: Comprender y ordenar la información de un texto; formular preguntas;
extraer y analizar los elementos de una oración.
BLOQUE III – Interpretación
Niveles desde
el DI al FII: Se analizan, entienden y elaboran
oraciones más complejas con elementos unidos por conjunciones, pronombres
relativos y otros tipos de conector.
BLOQUE IV – Síntesis
Niveles desde
el GI al III: Se hacen síntesis de textos más largos
y complejos, lo que significa extraer, utilizando las palabras del autor, los
elementos del texto que contribuyen a la interpretación de otros aspectos más
específicos.
BLOQUE V – Crítica
Niveles desde
el J al L: Se aprende a analizar críticamente diferentes tipos de texto. Esto implica
ser capaz de comparar diversos puntos de vista y poder emitir juicios de valor
sobre un determinado tema. Además, el alumno puede profundizar en otros
elementos textuales como el estilo del autor, los recursos estilísticos que
emplea, la ideología subyacente, el contexto sociopolítico de la obra, etc.
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