Principios metodológicos de Kumon



Test de Evaluación
Antes de comenzar a estudiar con el método Kumon, se realiza al alumno un test de evaluación que permite identificar el nivel de conocimiento y las capacidades del alumno en ese momento. Con esta información se determina en qué nivel comenzará a estudiar. 

Punto de Partida ideal
Como he comentado anteriormente, mediante el análisis del test de evaluación, se determina el punto desde el que el alumno debe comenzar. Este punto ha de ser fácil para él, de forma que siempre resuelva todos los ejercicios correctamente, adquiriendo autoconfianza, motivación y con ello, deseos de seguir aprendiendo.

Individualizado
Cada alumno progresa a su propio ritmo y solo avanza al siguiente nivel u hoja de ejercicios cuando domina completamente el anterior. Así se potencia su autoconfianza y haciendo que aprenda y avance individualmente, sea cual sea su edad o curso escolar.

Siempre la mejor nota
La única nota final que el alumno obtiene es la máxima (nota 100).

Repeticiones y tiempo de resolución
El alumno estudia los puntos básicos de cada tema, tanto como sea necesario, para avanzar con una base sólida y no encontrarse con dificultades en los pasos siguientes.
El criterio empleado para decidir si el alumno debe avanzar o repetir es el tiempo que tarda en hacer los ejercicios y el número de errores, pues la rapidez con que se resuelven demuestran el grado de dominio que tiene en la materia.
De esta forma siempre avanza paso a paso y nunca encuentra un ejercicio difícil o irresoluble para él.

Autocorrección
Si el alumno comete algún error se le marca el ejercicio con una señal y él se encarga de descubrir el error, analizar la causa y corregirlo.
Este proceso hace que se fomente la autocorrección.

Estudio diario
En cualquier actividad, la práctica diaria es muy importante. En Kumon también, se facilita al alumno, ejercicios para todos los días que no viene a clase, de forma que en 10 o 20 minutos diarios pueda resolverlos en casa. A través de esta práctica el alumno adquiere el hábito y la continuidad en los estudios.

Autodidactismo
Con el material didáctico de Kumon el alumno aprende por sí mismo.
Cada vez que comienza un nuevo tema, aparecen ejemplos que explican cómo resolver los ejercicios haciendo que el alumno razone y pueda resolverlos sin ayuda.
Así aprende constantemente cosas nuevas por sí mismo y avanza hacia temas superiores, creciendo de forma natural en él el deseo de aprender, no solo las matemáticas, sino también las otras asignaturas escolares.

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